Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El director del SERVIU Coquimbo, Óscar Gutiérrez, decidió retrotraer su licitación tras cuestionamientos de Contraloría. Hacienda ya aceptó su identificación presupuestaria y será adjudicada a la empresa oferente que fue seleccionada por la comisión a cargo de evaluar la licitación de acuerdo a las bases.

A inicios de enero, les contamos que la adjudicación del Parque Urbano Cerro Grande se retrasó por observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República durante su toma de razón.

Es así como el ente fiscalizador cuestionó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) fuese a adjudicar el proyecto por trato directo, ya que es un mecanismo excepcional y según los antecedentes entregados, no se justificaba; además que la oferta contratada era la más costosa y que el plazo de ejecución sobrepasara largamente al que se informó en un primer momento.

“En efecto, considerando que el trato directo reviste un carácter excepcional, resulta claro que, cualquiera sea la causal en que se sustente, no basta con la sola referencia a las disposiciones normativas que lo fundamentan, sino que se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia, debiendo acreditarse de manera suficiente la concurrencia de los elementos que configuran la hipótesis contempladas en la normativa cuya aplicación se pretende”, indica la resolución firmada por el contralor regional, Hugo Segovia. 

De este modo, teniendo en cuenta que la causal invocada por el servicio se originaba en el decreto N°236 de 2002 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), acerca de la existencia de una licitación pública previa declarada desierta, lo que correspondía era que se precisara de qué manera se demostraba la procedencia del trato directo. Ello suponía que apareciesen acreditados los hechos sobre cuya base se había resuelto declarar desierto el proceso, habida cuenta de que la pertinencia de dicha decisión resultaba imprescindible para determinar la procedencia o no de recurrir a la anotada modalidad excepcional de contratación.



Identificación presupuestaria 



En consecuencia, el director del SERVIU en la Región de Coquimbo, Óscar Gutiérrez, decidió dejar sin efecto el trato directo y retrotrajo la licitación de la iniciativa. Es así como Hacienda ya aceptó su identificación presupuestaria y será adjudicada a la empresa oferente que fue seleccionada por la comisión a cargo de evaluar la licitación de acuerdo a las bases. Por ende, se espera que el desarrollo esté adjudicado aproximadamente a fines de marzo.

“Como MINVU estamos contentos de lo resuelto por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en el sentido de que siempre priorizamos las licitaciones públicas de los proyectos y que se adjudiquen de esta manera, a través de una comisión de evaluación. También acorde a lo que Contraloría representó, que era ajustarse a derecho y en este caso se retrotrajo a la etapa de licitación. Estamos tranquilos por esta decisión”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza. 

Pulmón verde para la comuna



El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, espera que esta iniciativa pueda concretarse una vez cumpla con todos sus procesos administrativos y pueda ser disfrutado por todos los habitantes de la capital regional. 

“Es importante que el Cerro Grande tenga vías de seguridad, un mayor resguardo de sus entornos naturales y también para consolidar otro pulmón verde para la comuna. Un proyecto como este permitirá aumentar las medidas de seguridad y mejorar su mantención, ya que si bien actualmente el cerro es de Bienes Nacionales, como municipio estamos yendo constantemente a limpiarlo, debido a que muchas personas lo utilizan como un micro basural”, complementó. 

Habrá que cuidarlo



Hernán Rodríguez es un serenense que práctica mountain bike, por ello, llega junto a sus hijos frecuentemente hasta el Cerro Grande. Por eso, celebra que el parque urbano finalmente esté pronto a concretarse: “Me parece maravilloso que este sueño esté por materializarse. Puede que algunas cosas se pierdan, los más puristas reclaman por alguna bajada o sendero, pero el aporte va a ser inconmensurable. Así que ojalá se concrete pronto y quienes podamos colaborar o apoyar de la forma que sea, estaremos presentes para cuidar el lugar”. 

Cuáles son las características del Parque Urbano Cerro Grande

La iniciativa Parque Urbano Cerro Grande tiene contempladas dos áreas a intervenir. 

La primera se ubica en la parte más alta, donde se ejecutarán obras como miradores en las zonas de cumbres para consolidar un recorrido peatonal y para ciclistas. Por su parte, la segunda área intervenida será la planicie del cerro donde estará el ingreso principal, obras de servicio y recreación.

Al mismo tiempo, el desarrollo tendrá un ordenamiento para la realización de actividades deportivas y esparcimiento, circuito vehicular y peatonal medioambiental inclusivo con una pendiente máxima del 5% con estaciones de jardines temáticos con un estanque de acumulación de agua, para regadío y una laguna paisajística. 

Igualmente, se propone la construcción de edificios integrados para acceso, administración, bodegas y servicios para los trabajadores, una zona de servicios y un “Centro de Difusión Ambiental”, cuyo fin es dar a conocer la fauna local.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X