Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En entrevista con diario El Día, el timonel de la ANFP anunció que ya fue oficializado por la Conmebol que el regreso de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, tendrá tres compromisos.

Sorprendido se mostró el presidente de la ANFP, Pablo Milad, frente a la decisión que adoptó la Conmebol de restarle a Chile la final de la Copa Libertadores Femenina que se jugará en nuestro país entre los meses de septiembre y octubre próximo. El presidente de ente rector sudamericano, Alejandro Domínguez, anunció ayer que la final se desarrollará en Montevideo, siendo que en suelo nacional se disputará la fase de grupos, cuartos de final y semifinal.

Tal información lo encontró en la Región de Coquimbo, cumpliendo con una visita a los dirigentes de los elencos profesionales de CD La Serena y Coquimbo Unido, en la nueva política que ha impuesto el timonel de Quilín desde que asumió el mando.

En una entrevista con diario El Día, Milad manifestó que considera que es una situación que aún no está resuelta, ya que no tendría ningún sentido organizar la competencia y no así el partido más importante, “eso lo tenemos que ver en el Consejo de Conmebol. Hay decisiones que se han tomado y que a veces requieren de la decisión del Consejo de Presidentes de las Federaciones”, explicó.

Frente a los pasos a dar, prefiere no anticiparse y esperar lo que resuelvan en el cónclave del martes, “ahí plantearé mi posición, aunque como Federación no nos interesaría organizar un campeonato de esta magnitud, una Copa Libertadores que esta vez tendría la presencia de tres clubes chilenos”.

Según el anuncio dado a conocer por Domínguez, el partido por el título se disputará en el Estadio Centenario el 24 de noviembre, cuatro días después de la final de la Copa Sudamericana y tres días antes del partido que consagrará el Campeón de la Copa Libertadores masculina, que también se concentrarán en el recinto charrúa.

 

Fecha triple

En otro tema, el presidente de la ANFP confirmó que la siguiente fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 será triple, teniendo que enfrentar La Roja a las selecciones de Brasil, Colombia y Ecuador. “Recibí la información de Conmebol que la próxima jornada será triple con dos días más adicionales de fecha FIFA. Tendremos dos días para los desplazamientos. Como nos toca Brasil, Colombia y Ecuador (fecha 6 que fue aplazada), vamos a ir una vez terminando el partido con Brasil, nos vamos a Calama, estamos un par de días, de ahí nos vamos a Colombia y posteriormente a Ecuador, no haremos el viaje de regreso, ya que nos servirá de adaptación con la altura y también con la humedad de Guayaquil y Barranquilla que son bastante altas”.

Frente a lo complejo de los tres compromisos, dos de ellos de visitante y nuevamente con el Scratch que lo eliminó en un polémico encuentro de cuartos de final en la pasada Copa América, Milad reconoce que son partidos que pueden marcar el futuro de La Roja.

“Sin duda, son muy complicados, son partidos que pueden marcar un poco lo que puede pasar a futuro y el cuerpo técnico lo sabe, los jugadores lo saben y vamos a ir con la convicción de traer el máximo de puntos de esas visitas afuera”, dijo.

¿Alguna exigencia de puntos? “No, la verdad es que dije 4 la otra vez y sacamos 2, estuvimos a punto, la mala suerte nos acompañó, tengo mucha fe en el equipo, hay buena disposición al profe y eso es un paso agigantado que se ha dado”, enfatizó.

 Futbol femenino

Finalizada la participación del seleccionado femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Milad consideró que lo hecho por esta generación es de altísima trascendencia, “hay que darle el valor al fútbol femenino a nivel mundial, las chicas que nos representaron honorablemente y con mucha convicción en las Olimpiadas, es un hecho histórico”,declaró.

En tal sentido, reitera el trabajo que ha iniciado con su directorio orientado a fortalecer la estructura y reconocer la labor del balompié femenino en el país, “se ha cambiado la estructura y la visión de la ANFP hacia la mujer, haciendo debutar, por ejemplo, a María Belén Carvajal como la primera árbitro del ascenso y sigue haciéndolo de gran forma, igualando los sueldos, había una diferencia del 50 por ciento con el mismo grado FIFA, pero por el hecho de ser mujer no era igual, ahora se niveló”, recalcó.

Mirando en un corto tiempo, precisó que la actividad “se debe profesionalizar” y producir a través de los clubes la generación de recursos. “Hoy hay una sensación en el aire que es diferente y que se valora. Hay chicas que han sufrido discriminaciones, sacrificando incluso recursos propios por jugar, eso hay que valorarlo, no es un proceso corto, aunque debe ser a mediano plazo, pero si estrechar la brecha que se ha formado a través de la historia de que el fútbol ha sido siempre de hombres, hoy vemos que también es de las mujeres. Bajo ese concepto hay que cambiar toda la estructura que rodea al fútbol en cuanto a árbitros, dirigentes, entrenadores, este hábito debe estar acompañado de un gran cambio”.

 

Jorge Contador

Para el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, en tanto, quien se reunió en dos oportunidades con Milad, el hecho de mostrar el crecimiento del club ha sido relevante, “pudimos enseñarle al presidente Milad el complejo deportivo, para nosotros como club, el desarrollar a los jóvenes, las fuerzas formativas, es fundamental, en eso ha trabajado Coquimbo Unido como proyecto junto a la administración gerencia y concesionario. Estamos contentos de que vea nuestro campo y ojalá se replique esta idea en otras ciudades para que todos los niños de nuestro país tengan la posibilidad de desarrollarse, llegar al primer equipo y la selección”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X