Crédito fotografía: 
Archivo
El retiro anticipado de los fondos de las AFP ha generado un quiebre en el oficialismo, tras la aprobación en general del proyecto el Ejecutivo se ha desplegado y ha buscado revertir los votos de los 13 diputados que apoyaron la moción. Ayer comenzó la primera parte de la discusión y hoy a las 10:00 horas se inicia la segunda etapa y posterior votación.

Dar vuelta el escenario. Ese ha sido el objetivo del gobierno desde que se conoció el miércoles pasado la aprobación en general de la reforma constitucional que permitiría, por única vez, retirar el 10% de los fondos de AFP para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia.

Pasado el mediodía de ayer comenzó la primera parte de la revisión de las indicaciones en el Congreso Nacional en torno al proyecto que ha sido rechazado abiertamente por el Ejecutivo y que generó un quiebre en el bloque gobernante; salida de diputados de la bancada de Renovación Nacional, reuniones entre los timoneles de los partidos oficialistas y un inédito despliegue para “convencer” al menos a tres de los 13 parlamentarios de Chile Vamos que el miércoles 08 de julio apoyaron la moción.

De manera paralela, el gobierno se preparaba en La Moneda para anunciar nuevas medidas económicas para la clase media, las que se conocieron después de las 14:00 horas justo 24 horas antes de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. La batería incluye un bono de 500 mil pesos, un préstamo solidario, además de medidas en vivienda y educación.

Rectificar el rumbo

Durante los últimos días las conversaciones en la sede del presidente de la República se han intensificado de manera presencial y online siendo la preocupación mayor “rectificar el rumbo” legislativo y frenar el proyecto en la Cámara y que no avance hasta el Senado.

10:00 horas comienza la segunda parte de la revisión de las indicaciones del proyecto.

 La semana ha sido clave para estas precisiones, sin embargo, la centroizquierda comprometió los 24 votos que tiene en la Cámara Alta manteniendo en vilo al Ejecutivo y que esta tarde –con la segunda parte de la discusión-  vivirá una jornada histórica. Si logra obstaculizar el proyecto es probable que la coalición logre, finalmente, proyectar un objetivo común en medio de la pandemia, si fracasa, el revés podría pasar a la historia y las diferencias que quedaron de manifiesto después del 18/O se podrían profundizar.

De aprobarse el proyecto este pasaría al Senado donde el quórum necesario es de 3/5, es decir 26 votos a favor y para concretarse requerirá de al menos 2 respaldos de Chile Vamos y, en este caso, senadores oficialistas han anunciado un eventual  apoyo.

Lo que viene

La votación en particular del proyecto está en primer lugar en la tabla de la sesión ordinaria de hoy, la que se realizará entre las 10:00 hasta las 14:00 horas. Respecto a las indicaciones, el presidente y diputado Matías Walker (PDC) contó a El Día Tv que el eventual retiro no será imponible ni tributable, es decir, se entregará íntegramente, se pagará en dos cuotas, además el texto contempla la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Respecto  a cambios en  la postura de los congresistas de la región, los de oposición se mantendrán; Matías Walker (PDC), Daniel Núñez (PC), Pedro  Velásquez (Ind) y Raúl Saldívar (PS), Juan Fuenzalida (UDI) mantendría su rechazo, Sergio Gahona (UDI) eventualmente se alinearía con la mayoría de los gremialistas, mientras que la duda persiste en el voto de Francisco Eguiguren (RN).

Debate ideológico

El retiro anticipado de las administradoras de fondos de pensiones se ha instado en la sociedad civil, pero ha sido en la esfera política donde ha calado hondo. Se han cuestionado respuestas en medio de la emergencia sanitaria, criticas de liderazgos, reparos y la discusión se ha convertido en un “debate ideológico”.

El fin de semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó a un medio nacional que la oposición ha transgredido el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución, pactado el 15 de noviembre pasado, manifestando su apoyo a la reforma constitucional.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo”, dijo.

El resultado de hoy será clave para el gobierno, demostrará si “aprendieron la lección” –como dijeron el miércoles pasado, instancia donde reconocieron un “duro traspié”- y si el anuncio de ayer destinado para la clase media logró convencer a los 13 díscolos diputados oficialistas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital