Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Este lunes, los ministerios de Salud y Trabajo dieron a conocer los detalles de la estrategia con la cual se busca regular el retorno a los lugares de trabajo, en concordancia con las medidas de desconfinamiento.

Durante el último balance nacional, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó un plan llamado “Paso a Paso Laboral”.

La autoridad detalló que en el marco del plan de desconfinamiento, se elaboró esta hoja de ruta que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

En esa línea, Arab reiteró el llamado a los empleadores a “diferir los horarios laborales” (de ingreso, salido, hora de almuerzo, etc) de aquellos que no pueden teletrabajar, para así evitar aglomeraciones.

El subsecretario también indicó que el sitio web pasoapasolaboral.cl tanto empleadores como trabajadores podrán conocer una serie de protocolos.

Asimismo, se comprometió potenciar las fiscalizaciones en las empresas donde no se pueda aplicar el teletrabajo, a fin de velar por la higiene y los procedimientos preventivos.

La Dirección del Trabajo actuará bajo las directrices de la autoridad sanitaria y cualquier infracción será catalogada como grave o gravísima. De acuerdo al mencionado sitio web, las multas fluctuarán entre las 9 y 60 UTM.

Además, el regulador podrá suspender obras, faenas o centros de trabajo cuando implique un riesgo grave e inminente a la vida y salud de los trabajadores.

Siete etapas

Tras esto, el subsecretario explicó que el plan consta de las siguientes siete etapas:

1.Informarse: "Queremos que los actores de la relación laboral se informen cuáles son las medidas que se requieren para efecto de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores", sostuvo. Para esto, se habilitó la página web Paso a Paso Laboral, con información relativa al proceso.

2.Organiza y acuerda: "Es clave que las partes lleguen a acuerdos, no queremos que estos acuerdos o estas decisiones sean impuestas por los empleadores a los trabajadores, sino que sean producto del diálogo social", explicó Arab.

3.Sociabilizar y capacitar: "Que estas decisiones que se tomen, sean traspasadas a los trabajadores. De nada sirve llegar a acuerdo al interior de las empresas con sus representantes si estas decisiones no son conocidas por todos los trabajadores", manifestó.

4.Adapta e implementa: "Es clave que las medidas que se adopten se puedan implementar en la práctica, en concreto", señaló. Por ejemplo, los bloques horarios, los horarios diferidos de entrada o de salida al trabajo.

5.Prioriza la salud mental: "Sabemos que este confinamiento ha afectado y sin duda podrá seguir afectando de manera potencial, la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores, quienes hoy día tienen muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo de poder contagiarse", sostuvo.

6.Colabora con la trazabilidad: "Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso, para no contagiar al resto", apuntó.

7.Evaluar y actualizar: "Todas estas medidas tienen que irse evaluando periódicamente e irlas actualizando de acuerdo a la instrucción y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar", cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X