• Carlos García Van Rysselberghe tenía tres hijos y era instructor de Kitesurf en Gualliguaica.
Crédito fotografía: 
Facebook | Carlos García Van Rysselberghe
Deportistas, bomberos y personal del SAMU intentaron reanimarlo, sin embargo se constató su muerte una vez ingresado al hospital de Vicuña.

Un instructor de kitesurf falleció la tarde de este jueves mientras intentaba rescatar a uno de sus alumnos que presentó complicaciones practicando al interior del embalse Puclaro, en el sector de Gualliguaica en el Valle de Elqui.

Según información recabada por El Día, la víctima fatal, Carlos García (42), fue el primero de los cinco instructores que atendieron la emergencia en ingresar al agua para ayudar a la persona en aprietos, momentos en que ocurrió el accidente.

“Salvó al alumno, pero lamentablemente en la maniobra las líneas (cuerdas) tomaron sus extremidades inferiores y el kite (el cometa) lo empezó a arrastrar por el agua y nunca cayó, por lo que nunca frenó”, relató el deportista Jonathan Rojas, quien se encontraba en el sector junto a su familia y acudió en su ayuda.

García estuvo entre 10 a 20 minutos en el agua, hasta que fue alcanzado por dos de los instructores, quienes lo llevaron a la orilla. “Ya había tenido inmersión y estaba inconsciente en medio del embalse, muy fuera de la zona donde se practica. Quedaron con un solo kite, el que lo sacó a la orilla con el poder del viento, y salieron por Gualliguaica antiguo”, señaló Rojas.

Rápidamente llegaron al lugar los voluntarios de Bomberos de Vicuña, quienes junto a los deportistas intentaron reanimar a García por cerca de una hora a la espera de una ambulancia, pero no lograron salvarle la vida.

“En el embalse Puclaro no se permite el uso de motores, por eso en una situación de emergencia todos los instructores acuden a ayudar y por lo general siempre los sacamos, hace tiempo que no pasaba algo similar a esto. Siempre hay incidentes pero no accidentes de este tipo”, lamentó Jonathan.

Carabineros confirmó que la muerte fue declarada una vez que fue trasladado al hospital de Vicuña y actualmente funcionarios del GOPE se encuentran elaborando un informe técnico para remitirlo al Ministerio Público.

Según lo detallado por los demás instructores, García estaba casado y tenía tres hijos, quienes fueron contactados por personal policial para informar del lamentable accidente.

Para este fin de semana estaba programada la XVIII versión del Kitesurf Tour by Royal Guard. El evento fue cancelado, así como la actividad deportiva en Puclaro hasta nuevo aviso por orden de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, en coordinación con la Junta de Vecinos de Gualliguaica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital