• Desde el municipio aseguran que durante la pandemia, tiempo en que el zoológico ha permanecido cerrado, los animales han mejorado su condición.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Frente a la preocupación que manifestaron algunos ciudadanos, quienes afirman que producto de la pandemia el recinto y los animales estarían en malas condiciones, el municipio desmintió de manera tajante este escenario y proyectaron una pronta reapertura del espacio con el avance a fase 4.

Frente a la preocupación que manifestaron residentes de La Serena, en el sentido de que durante la pandemia el Parque Pedro de Valdivia no habría recibido tanta atención, especialmente a sus animales, indicando incluso que tendrían poca comida, en el municipio fueron tajantes y descartaron de plano tales afirmaciones.

Precisaron que el hecho de que haya permanecido cerrado durante el tiempo de pandemia permitió hacer un trabajo mucho más dedicado, no solo con los animales y aves, sino que con el recinto en general.

Fue el propio alcalde el que salió al paso de la preocupación que se manifestó por el lugar y sus residentes, indicando que esos dichos estaban absolutamente alejados de la realidad.

El edil planteó que los animales del pequeño zoológico “están en muy buenas condiciones, nos hemos preocupado muchísimo, sobre todo en este período en que no ha entrado gente, de que  estén tranquilos. Tienen toda su alimentación como corresponde y la limpieza pertinente”.

Roberto Jacob explica que se ha hecho un dedicado trabajo en el parque en general y que están absolutamente tranquilos, porque las cosas se han hecho bien y con tiempo suficiente.

“De hecho, la gente lo único que espera es que lo abramos luego para ir a visitarlo, por lo que yo creo que luego se va a abrir y en fase cuatro será más fácil, por lo tanto, estamos solamente ultimando algunos detalles para poder permitir el ingreso con los protocolos que corresponde”, agregó.

El edil fue más allá y señaló que durante este tiempo de crisis sanitaria los animales están mucho menos estresados, especialmente porque al no ingresar personas y al no realizarse eventos en el recinto, han tenido tranquilidad.

Una medida que comenzó a ayudar a esto se tomó antes de que se declarara la pandemia en la región, ya que se separó la granja educativa o mini zoológico, de las actividades deportivas que se practican en el recinto.

Además, las fiestas e incluso algunas ferias costumbristas se comenzaron a hacer al fondo del parque, alejados de los animales y aves.

Descartado el cierre

Consultado sobre si han pensado en cerrar de manera definitiva el zoológico, Roberto Jacob indicó que no, que eso nunca se ha cuestionado bajo su administración y recordó que “es la propia gente la que pide que el zoológico se mantenga”.

La gran mayoría de las especies que contiene el recinto no estarían en condiciones de ser devueltas a su hábitat natural, porque incluso algunas nacieron dentro del recinto, están acostumbradas a ser alimentadas y no sobrevivirían en libertad.

“Hoy, estamos en buenas condiciones para operar, los animales están en buen estado y quienes están preocupados los pueden ir a visitar cuando quieran. Tenemos un veterinario exclusivo y tienen todo lo necesario”, subrayó el edil serenense.

Visitantes

En un recorrido por los alrededores del parque, cuyo amplio frontis es utilizado como estacionamiento, consultados quienes circulaban por el lugar, consideraron que debería abrirse si las condiciones lo permiten.

“A los niños les encanta venir, en tiempos normales algunos fines de semana vinimos a hacer picnic, hay harto espacio, una pena que esté cerrado”, dijo Gladys Becerra.

Quien también lamentó que no se permita el acceso fue Laura Lorca, quien apuntó que “es lamentable, pero también hay que cuidar a los animales y que no esté lleno de gente ni bulla les  hace bien”.

“Si se abre, que sea solo los fines de semana, para que los animales sigan manteniendo sus espacios, con tanta gente recorriendo sufren”, señaló Estefanía González, residente de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X