Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien durante los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera el gremialismo ha tenido prioridad tanto para el cargo de intendente y posterior delegado presidencial, tras los desaciertos vinculados a la UDI existirían aspiraciones de sus compañeros de lista para tener chances de situar a uno de los suyos en este puesto fundamental. Esto debería ser definido por el jefe de Estado en los próximos días.

Tras la abrupta solicitud de renuncia al exdelegado presidencial, Pablo Herman, luego de criticar la designación de Mario Aros como seremi de Medio Ambiente –determinación que finalmente fue desestimada por el Gobierno– la interna de la UDI quedó seriamente afectada.

La controversia alcanzó varias aristas; entre otras, por los cuestionamientos ante hechos de violencia intrafamiliar a los que se vinculó a Aros. De paso, esto generó otro golpe al interior del partido: la dimisión a la vicepresidencia de la directiva regional de la candidata a senadora, Alejandra Valdovinos, y de Cristian Smitmans, secretario general del partido.

Estos hechos recientes, más la polémica tras el bullado caso “Papaya Gate” -que a poco más de un año desde que explotó sigue sin formalizados– ha acrecentado las disputas internas, lo que según fuentes consultadas por El Día, también habrían encendido las alarmas en La Moneda, que baraja opciones para la representación del Presidente de la República.

En ese contexto, las posibilidades para asumir la delegación presidencial ya no sólo se limitarían al gremialismo, que históricamente se ha quedado con este cupo, sino que también habrían surgido algunas alternativas que estarían discutiendo al interior de Renovación Nacional, aunque desde el Ejecutivo también surgirían algunas opciones.

Voces aseguran que la posibilidad de que RN tenga alguna chance podría tener asidero, pues poco antes de que el Gobierno confirmara a Pablo Herman como intendente, surgió incluso la posibilidad de que un militante de Evópoli pudiera asumir en el cargo. También sonó Carlos Cruz-Coke, militante de Renovación Nacional y que fue candidato a diputado por la zona en 2017.

 

Tienen sus cartas

Fuentes de El Día aseguran que lo acaecido en el último tiempo al interior de la UDI regional habría generado molestia en La Moneda, por lo que desde RN aprovecharían esta coyuntura para intentar que el cupo de delegado presidencial se quede en manos de este conglomerado.

De los nombres que circulan, dos suenan entre pasillos: el del exgobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, y quien actualmente es gestor provincial de Elqui, y el actual seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, que recordemos fue desafectado de las listas a senadores de Chile Podemos Más, donde el cupo RN fue entregado al PRI, quedando en manos del diputado Pedro Velásquez.

Sin embargo, habría sectores al interior de Renovación Nacional que no estarían de acuerdo con estos nombres, y se podría conocer de otros durante los próximos días. De todas formas, habría molestia porque se estarían llevando negociaciones a “la antigua”, donde predominarían criterios netamente políticos.

Marcelo Gutiérrez, en conversación con diario El Día, señaló que “es un orgullo que a uno lo puedan considerar para cualquier servicio público, pero la verdad es que se trata de una decisión del Presidente de la República, y que no me cabe duda, va a ser la mejor. Que a uno lo tengan en cuenta, ya es un honor”.

Con respecto de la posibilidad de disputarle este cupo a la UDI, Gutiérrez fue cauto. “Esas son decisiones de la directiva regional del partido y también de los parlamentarios, es algo a lo que no me voy a referir”.

Aunque diario El Día intentó comunicarse con Marcelo Telias, otro de los nombres que suenan con fuerza, hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Sin embargo, quien sí se refirió a esta situación fue el presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Villar, quien aseguró que esta problemática no pasa necesariamente por una cuestión de poder.

“Lo que espero es que un próximo o próxima delegada presidencial sea una persona que reúna las características del talento político, capacidad, experiencia y sensibilidad social como para liderar el Gobierno durante los próximos meses. Da lo mismo si es UDI, Independiente o RN, lo importante es que asegure la conducción”, aseguró.

 

Más cautela

Conocidos los hechos que han rodeado a la UDI regional durante los últimos meses, surgen nombres que son conocidos.

Los dos que aparecen en carpeta son el del delegado provincial del Limarí y delegado presidencial (S), Iván Espinoza, y de otro que recurrentemente aparece en estos listados: el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien correría con ventaja.

El presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, no entregó declaraciones, pero sí lo hizo el diputado Juan Manuel Fuenzalida. “No hay que cerrarse a ninguna posibilidad, incluso que un independiente pueda ocupar el cargo. Hay que buscar a la persona adecuada y considero que eso es lo más importante”, remató.

 

Autoridades en la mira

Teniendo en cuenta el momento que se vive al interior del oficialismo, y especialmente en la UDI, abordar posibilidades de asumir la delegación presidencial de la Región de Coquimbo no es un tema fácil. Hay cautela, pues en La Moneda estarían analizado tranquilamente las opciones y los quiebres al interior del gremialismo local son muy recientes.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, posible carta de la UDI, señaló que “por ahora seguimos trabajando con la misma urgencia en todas las problemáticas. Respecto de la designación del nuevo delegado presidencial, esta es una facultad del Presidente de la República, y ya hemos estado enviando los antecedentes de las personas que podrían ocupar ese cargo”.

En tanto, el delegado (S) Iván Espinoza, indicó que, más allá de la contingencia “a quien le corresponda asumir tendrá un gran desafío y todos quienes somos parte del Gabinete Regional reafirmaremos nuestro compromiso con el Gobierno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X