• Fueron las internas condenadas las que dieron inicio a la huelga en la cárcel de La Serena la que ya culminó.
Crédito fotografía: 
Cedida
Protestaban por los nuevos requisitos para poder acceder a la libertad condicional. Todo se realizó de manera pacífica y ninguno de los reclusos resultó con problemas en su estado de salud.

Luego 10 días, los cerca de 400 internos que se mantenían en huelga de hambre en Huachalalume, depusieron la manifestación. Esto, según indicaron dirigentes de Gendarmería, “debido al desgaste” y que no lograron un impacto real en relación al apoyo a sus demandas.

Sin embargo, desde el Observatorio Social Penitenciario, ONG encargada de velar por los derechos de los reclusos, tienen una versión distinta. El dirigente Galo Muñoz enfatiza en que la movilización terminó debido a que se lograron algunos acuerdos, y, a nivel regional, se están  negociando los petitorios locales, algo que desde la dirección regional de Gendarmería no corroboraron.  

Abrupta caída del movimiento

Los reos se encontraban movilizados desde el lunes 20 de mayo, debido a las nuevas exigencias requeridas para acceder a la libertad condicional. En una primera instancia fueron 160 los reclusos que se plegaron a la huelga, sin embargo, con el correr de los días, específicamente los que ya se encuentran cumpliendo condena, se sumaron, y para el domingo 25, la cifra de internos manifestándose era de 400.

Pero para el día jueves, “existía cierto desgaste al no ver soluciones”, por lo que existió consenso entre los reos en volver a la normalidad, al menos por ahora, no descartando iniciar una nueva huelga en el corto plazo de no ver que la dirección local escuche sus demandas a nivel interno en el corto plazo.

Completo orden

Cabe señalar que durante el tiempo que duró la huelga de hambre, en la que los reos no recibían alimentación proporcionada desde Gendarmería, sino que se limitaban a ingerir lo que pudiesen llevarles sus familiares, todo se realizó en completo orden, y ninguno de los reclusos presentó problemas en su estado de salud.

Los motivos de la huelga

La huelga se había producido por el aumento de requisitos para obtener la libertad condicional, ya que ahora sólo se puede postular con cuatro bimestres de buena conducta, antes se requerían tres. Además, a partir de ahora se exige un examen psicosocial por parte de Gendarmería, algo que antes no era obligatorio. Junto con ello, se exige un mayor tiempo de condena requiriendo dos tercios de la condena cumplida para optar al el beneficio, antes era la mitad. Y por último está la retroactividad ya que lo que más discuten los internos es que esta normativa es retroactiva. Es decir, aplica para todos y no sólo para los que fueron condenados posterior a la fecha en que se decretó. 4602i

 

Gendarmería guarda silencio

Consulados, en Gendarmería, el director regional, el coronel Leoncio Hidalgo, manifestó que no podía referirse al tema, tal como fue la tónica durante la movilización. Sin embargo, fuentes de diario El Día al interior del penal confirmaron que la movilización fue depuesta en completa calma.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X