Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

"Con los nuevos criterios, el resultado del examen PCR Covid-19 no es tan crucial"

En conversación con El Día TV, la autoridad sanitaria puso el acento en que con los lineamientos del Minsal, incorporando como positivos a los “casos probables”, lo que cobra mayor importancia es realizar una cuarentena efectiva. Sostuvo que estamos prácticamente en el peak de la pandemia en la zona por lo que llamó a las personas a extremar la prevención. Por otra parte, aseguró que el problema con el retraso de las muestras está casi subsanado y que las cifras que se entregan en los informes corresponden al panorama actual. Aún así, todavía hay pacientes que esperan por más de 20 días.
Leer más

Pandemia de violencia: Sexto asesinato en medio de la crisis sanitaria en la región

La madrugada del miércoles se registró un nuevo homicidio en Coquimbo, el tercero en la comuna puerto desde la llegada del coronavirus a la zona. El hecho se suma a otros tres crímenes ocurridos en La Serena –dos homicidios y un femicidio-, todo en el lapso de 37 días y con toque de queda incluido. Desde el parlamento existe preocupación y piden “más mano dura”, mientras en Carabineros llaman a la calma ya que “este delito es muy difícil de prevenir”. En tanto, la PDI continúa investigando el último caso que tuvo como víctima fatal al ciudadano colombiano Cristian Acevedo Zuleta, de 25 años.
Leer más

Examen negativo: Nota roja para el comportamiento social durante la pandemia

Las causas pueden ser múltiples, pero el diagnóstico es el mismo: la ciudadanía todavía no toma conciencia de la gravedad del Covid-19 y a diario se generan aglomeraciones innecesarias en los sectores céntricos de la conurbación. Según los expertos, “la gente no entiende” que debe quedarse en casa –quienes pueden hacerlo- porque existe una baja “percepción del riesgo”, lo que sumado a una mala “comunicación del riesgo por parte de la autoridad” tiene como resultado el aumento de contagios. ¿Cuarentena obligatoria? No se descarta, pero todavía no la hay, por lo que cada individuo debería ejercer el autocuidado, sin pensar que una mascarilla los vuelve inmunes, ni esperar a que los fuercen a cumplir con el distanciamiento físico.
Leer más

Discriminación y falta de alimentos: Gitanos sufren embates de la pandemia

La comunidad zíngara que vive a un costado del Puente Zorrilla en La Serena, también se ha visto afectada por el Covid-19, pero hasta ahora su problema no es sanitario, sino económico. Aseguran estar siendo víctimas más que nunca de la segregación social, ya que las personas los rechazan pensando que, “sólo por ser gitanos” pueden ser un foco de contagio. No les compran sus pailas, ni sus pulseras, ni sus artesanías. Tampoco han podido “realizar algún otro negocio” y ni siquiera pedir monedas en la calle es una opción. Al no generar recursos, están haciendo una olla común para todo el campamento, pero muchas veces no alcanza para todos.
Leer más

Pandemia agudiza el drama en los sectores más pobres de Coquimbo

Cuando se entremezcla el miedo a contraer el virus con el temor a no tener qué comer, la vida puede convertirse en un infierno, y en la comuna puerto la población más vulnerable ve cómo en la medida que los casos aumentan de manera explosiva, el punto de no retorno está más cerca. Mucha gente que habita los campamentos ha perdido su trabajo producto de la crisis sanitaria, mientras que otras familias, que ya estaban en la precariedad, comienzan a extremar sus esfuerzos para poder subsistir. Para ellos la cuarentena pareciera ser una mera discusión conceptual: necesitan ayuda ahora.
Leer más

Cara a cara contra la pandemia: dos generaciones combaten el virus Covid-19

No son héroes, son humanos, pero de los valientes. Desde que el Covid-19 llegó a la zona, el enfermero Sergio Galleguillos (30) y el doctor Juan Añazco (61) han estado haciendo frente a un virus del que se tienen más incertidumbres que certezas. Dos rostros, dos historias. Dos generaciones que se encuentran luchando por la misma causa junto a muchos otros, en el mismo campo de batalla: el mundo.
Leer más

"Las cifras que tenemos en Coquimbo son impactantes, pero se veían venir"

De los 163 contagios por Covid 19 que totaliza la comuna porteña, 95 se han registrado en los últimos tres días, lo que para el edil constituye un aumento explosivo, el que, asegura, se podía prever debido, entre otras cosas, al retraso en la entrega de resultados de los exámenes, las fallas en los laboratorios y, por cierto, la falta de autocuidado de la comunidad. Frente a esta situación y ante la aparente “falta de claridad en los números”, para él, la única solución resulta ser una cuarentena total en la conurbación, pese a que desde el gobierno han dicho que no han solicitado esta medida.
Leer más

El poder del crimen organizado en la zona queda al descubierto en medio de la pandemia

Desde las policías, Seguridad Pública y también a nivel parlamentario han visto con preocupación los hechos delictuales a gran escala y sin precedentes que han ocurrido en la zona. El hallazgo de un túnel para cometer un atraco, un arsenal de guerra en el Valle de Elqui, y recientemente la incautación de un fusil M16, dejarían en evidencia que la presencia delictual a gran escala se habría instalado en la región, con bandas cuyo poder de fuego siembra el temor y con un nivel de financiamiento que impresiona.
Leer más

Familia de los ancianos fallecidos en Coquimbo acusa abandono de las autoridades

Hasta mediados de abril los hermanos Berta y Luis Silva Valdivia, de 69 y 76 años, estaban al cuidado de una tercera persona (también hermana), pero ésta tuvo que trasladarse a Santiago por motivos de salud. Asegura que siempre estuvo en contacto tanto con sus familiares como con los vecinos que alertaron de sus muertes. Esperaba volver pronto, pero no podía debido a la cuarentena. Tenía la esperanza de que el municipio o el Gobierno ayudaran a los adultos mayores, lo que según dice, “nunca ocurrió”. Por su parte, las distintas entidades descartan “no haberse hecho cargo de este caso”. ¿Quién falló entonces? Nadie lo asume, y a nivel gubernamental como municipal defienden sus políticas públicas y sociales.
Leer más

Pandemia y cuarentena: el drama económico de los adultos mayores

La crisis sanitaria ha desnudado otra problemática social latente, y tiene que ver con la gran cantidad de personas mayores de 75 años que trabaja de manera formal e informal, porque reciben pensiones precarias, y deben generar recursos para subsistir. Debido al confinamiento obligatorio, este grupo etario no puede salir de sus casas quedando atados de manos. ¿El resultado? La incertidumbre de no saber si perderán sus empleos, o, en el caso de independientes, si lograrán salvar sus negocios. Eso sí, existe consenso en que la vida es lo primero y la medida debe respetarse.
Leer más
X